Desde su cuenta de Instagram el director de los CrossFit Games Dave Castro muestra como algunos atletas han hecho "trampas" durante la realización del evento 16.1.
Estos "Atletas" utilizaron discos más pequeños metálicos para que la altura de la barra a la hora de hacer los Burpees fuera menor. Aunque es verdad, que durante la presentación de los estándares del evento no se dice nada de la altura de la barra respecto al suelo, Dave Castro ha querido dejarlo claro incluyendo un párrafo sobre el reglamento, que dice:
"Cualquier movimiento considerado poco común, fuera de lo normal, que cambie los estándares de los movimientos o la amplitud de los mismos aceptados por CrossFit serán anulados. Es responsabilidad del atleta notificar a su juez o a CrossFit cualquier movimiento cuestionable antes de realizar el entrenamiento".
En este caso la penalización a los atletas ha consistido en la reducción de un 15% de las repeticiones del evento.
Otro hecho ocurrido ha sido la forma de contar las repeticiones de las zancadas. Según CrossFit Games cada cinco pies se contaría una repetición, pero algún atleta contó una repetición por cada pie.
CrossFit Games ya ha tomado medidas con todos estos "Atletas" reafirmando su posición de no consentir ningún tipo de "trampas" o hechos dudosos no consultados previamente.